Arredondo es la obra ganadora del 9° Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2017

» El autor será reconocido con S/.20,000.00 y la publicación de su obra.
» El anuncio lo hizo Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, en la inauguración de la FIL LIMA 2017.

El arequipeño Jorge Monteza Arredondo, con su novela El viaje de las nubes negras, ha sido declarado ganador del 9º Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2017.

El nombre de autor reconocido con este Premio fue dado a conocer durante la ceremonia inaugural del 22ª Feria Internacional del Libro de Lima, por Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, institución dedicada a fomentar e impulsar la difusión del libro y la lectura en nuestro país.

La obra ganadora, según el jurado calificador, entre otros atributos tiene una correcta elaboración de una trama ambiciosa, que pone de relieve temas actuales de una sociedad en conflicto. Estos abren un diálogo sobre asuntos no resueltos de nuestra historia política reciente, enmarcados en una trama original, ágil y sensible. Narrada en un lenguaje preciso con una atmósfera consistente, esta novela construye personajes complejos con los que todo lector podrá conectar.

Jorge Monteza Arredondo nació en Arequipa, en 1977. Estudió en la Escuela de Literatura de la Universidad San Agustín donde obtuvo su primer reconocimiento literario en los Juegos Florales Universitarios el año 2000. Durante ese año dirigió la revista Cártel.

Monteza ha publicado cuentos y ensayos en revistas locales y nacionales. El 2008 obtuvo unaMención Honrosa en el Concurso Literario El Búho; el 2009, ocupó el primer lugar, en el género cuento, del concurso nacional Víctor Humareda y en el 2010, ocupó el primer Lugar en el Concurso Literario El Búho. Es profesor en el Instituto Thomas Jefferson y coordinador cultural en la Oficina de Arte y Recreación de la Universidad San Agustín de Arequipa. Ha cursado la Maestría en Artes en la misma casa de estudios y actualmente sigue la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Mayor de San Marcos. Sombras en el agua es su primer libro editado.

En relación a este 9º Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2017 el jurado consideró necesario destacar, también, dos novelas Quejas que me dejas y El sillón de Sócrates, por el buen ritmo narrativo y la particularidad de los universos que cada una de ellas evoca.

A lo largo de su historia, el Premio Novela Breve Cámara Peruana del Libro se ha convertido en uno de los certámenes literarios más importantes del país, que ha reconocido el talento tanto de autores consolidados como de autores nóveles.

El nombre del autor ganador se reveló el mismo día de la inauguración la 22º Feria Internacional del Libro de Lima, a las 7:00 pm, en el Parque de los Próceres de la Independencia de Jesús María (cuadra 17 de la avenida Salaverry). El lunes 24 de julio, a las6:00 pm se desarrollará la premiación en el campo ferial.

 

El jurado

Todas las personas que han formado parte del jurado calificador del 9º Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro son reconocidas personalidades ligadas con el mundo literario y académico.

– Marina Perezagua.
Es escritora y profesora. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha dado clases de español y cultura española en Lyon y en diversas universidades privadas y públicas de Nueva York, donde ha vivido en los últimos 15 años. Ha publicado dos libros de relatos,Criaturas abisales y Leche, y las novelas Yoro y Don Quijote de Manhattan.

 

– Francesca Denegri.
Es escritora y crítica literaria. Es profesora principal de la sección de Lingüística y Literatura del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

– Patricia del Río.
Es periodista y lingüista. Es conductora del programa radial Letras en el Tiempo, en RPP, en donde entrevista a diversas personalidades de la escena cultural y literaria del Perú. También conduce programas de actualidad y política en RPP TV. Es columnista del diario El Comercio.

 

– Johann Page.
Es escritor y editor. Estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de los libros Los puertos extremosZambrano Comegusanos yTodo termina esta noche.

 

– Leonardo Dolores.
Se desempeña actualmente como director ejecutivo del Fondo editorial de la Universidad Ruiz de Montoya y editor del sello Animal de invierno. Tiene estudios de maestría en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciatura en Administración de empresas.

Los ganadores del Premio Novela Breve Cámara Peruana del Libro en sus nueve ediciones son:

2017: Jorge Alberto Monteza Arredondo por El viaje de las nubes negras.

2016: Miguel Sánchez Flores, por Secta Pancho Fierro

2015: José Luis Villanueva, por El fuego en la niebla

2014: Augusto Higa, por Saber matar, saber morir

2013: Samuel Cavero, por Historia de un nombre

2012: Alejandro Neyra, por CIA Perú, 1985. Una novela de espías

2011: Irma del Águila, por El hombre que hablaba del cielo

2010: Rosario Cardeña, por El amante

2009: Selenco Vega, por Segunda persona

— Orianna Cassalli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s