Esta semana en la 38a Feria del Libro Ricardo Palma

» Del lunes 27 de noviembre al viernes 1° de diciembre
» Homenaje a Leonidas Yerovi, participación del escritor argentino Pablo de Santis y otras actividades
» Se conmemora los 100 años de la muerte del periodista, poeta y dramaturgo Leonidas Yerovi.
» Pablo de Santis participará en diálogo sobre literatura fantástica.
» Todos los días, de 3:00 p.m. a 5:45 p.m. en el auditorio Martín Adán se realizan actividades para niños y niñas.

Esta semana continúan las actividades de la 38a Feria del Libro Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro, en el recinto levantado en el Parque Salazar de Miraflores.

Homenaje

Hoy, la figura de Leonidas Yerovi se identifica principalmente con la de Monos y Monadas, la publicación de humor político que fundó en 1905 al lado del dibujante arequipeño Julio Málaga Grenet. Sin embargo, su obra poética y dramática no solo alcanzó enorme popularidad entre lectores y espectadores de su época, sino que ha dejado para nuestra literatura algunas de las páginas más interesantes de lo que significó el Modernismo. Fue, además, un destacado columnista en el histórico diario La Prensa. Este martes 28 de noviembre a las 7:00 p.m., Celeste Viale, Mateo Chiarella y Ricardo González Vigil hablarán sobre su enorme obra, su vida breve y su muerte trágica. El homenaje se realizará en el auditorio Antonio Cisneros.

Violencia

A propósito del tema de Violencia propuesto para esta Feria, se realizarán actividades como Escribimos, editamos, existimos: exigimos paridad, en que dialogarán acerca de la situación de las escritoras en el sistema literario frente a los escritores. Participarán miembros del colectivo Comando Plath, con la moderación de la poeta Victoria Guerrero. La cita será el lunes 27 de noviembre a las 8:00 p.m., en el auditorio Martín Adán.

También hablarán sobre Testimonio y memoria la antropóloga Carmen Ilizarbe y el historiador José Carlos Agüero, con la moderación de la antropóloga visual Karen Bernedo. En esta conversación se abordará asuntos referidos a la recomposición política y los imaginarios posteriores a los conflictos vividos en nuestro país en las décadas de 1980 y 1990. La cita ser+a el jueves 30 de noviembre a las 7:00 p.m., en el auditorio Antonio Cisneros.

Hablemos de violencia es el nombre de la mesa en la que participarán la periodista Teresina Muñoz-Nájar, autora de Morir de amor, un libro sobre el feminicidio en el Perú, y Arlette Contreras, cuyo caso dio origen al movimiento Ni Una Menos en nuestro país. Ellas dialogarán también el jueves 30 de noviembre a las 7:00 p.m., en el auditorio Ricardo Palma.

Gobierno y poder

¿Hasta cuándo la informalidad laboral? es el nombre de la mesa que se realizará el viernes 1° de diciembre a las 7:00 p.m. En ella dialogarán el ingeniero y economista Fernando Villarán, que fuera ministro de Trabajo y Promoción del Empleo entre los años 2001 y 2003, y la socióloga Eliana Chávez O’Brien, especialista en el sector informal. Modera Julio Gamero. La cita será en el auditorio Antonio Cisneros.

Literatura y lectura

El editor y librero Guillermo Rivas, la booktuber Laly Arce y la escritora María José Osorio dialogarán acerca de Lectores del futuro, para perfilar cómo son y qué buscan los adolescentes y jóvenes en los libros. La cita será el lunes 27 de noviembre a las 7:00 p.m., en el auditorio Ricardo Palma.

El destacado escritor argentino Pablo de Santis, uno de los invitados internacionales en esta 38a Feria del Libro Ricardo Palma, conversará con la escritora Yeniva Fernández, con la moderación del también escritor Ricardo Sumalavia. El tema, común a los tres, será La realidad fantástica, en el que expondrán en qué condiciones se encuentra este género en la América Latina actual y cómo lo entiende y lo ejerce cada uno. La cita será el viernes 1° de diciembre a las 7:00 p.m., en el auditorio Ricardo Palma.

También el viernes 1° de diciembre, a las 8:00 p.m., el escritor chileno Marcelo Leonart, invitado internacional de esta Feria, y el escritor Juan Manuel Chávez, conversarán sobre La novela histórica latinoamericana. La cita será en el auditorio Antonio Cisneros.

Junto con todas estas actividades, esta semana se presentarán libros como la nueva edición de Las fotografías de Frances Farmer, de Iván Thays (lunes 27, 7:00 p.m., auditorio Ricardo Palma); el libro basado en la película del mismo nombre, La última tarde, de Joel Calero (miércoles 29, 8:00 p.m., auditorio Ricardo Palma); La venganza del indio, de Juan Carlos Ubilluz (jueves 30, 8:00 p.m., auditorio Antonio Cisneros); El origen de la hidra, de Charlie Becerra (jueves 30, 8:00 p.m., auditorio Ricardo Palma); y Cambio de palabras, de César Hildebrandt (viernes 1°, 8:00 p.m., auditorio Ricardo Palma). Asimismo, habrá un recital de poesía con la participación de Lorenzo Helguero, Juan José Beteta, Rafael García Godos y Karina Valcárcel (jueves 30, 8:00 p.m., auditorio Martín Adán).

El ingreso a la Feria y a todas las actividades es libre. El horario de atención es de 1:00 p.m. a 10:00 p.m.

— Alicia Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s