Recuento del año 2017: Los Mejores LIBROS

El mexicano Antonio Ortuño, que vino en julio para la FIL, destacó con un conmovedor libro de cuentos.


Por José Carlos Yrigoyen

—No ficción—
Destacaron títulos que abordan, desde distintos ángulos, el conflicto interno de los años ochenta y sus consecuencias: La guerra senderista, de Antonio Zapata; Abimael, de Umberto Jara; La hora final, de Carlos Paredes; y En nombre del gobierno: Perú y Uchuraccay, de Ponciano del Pino.
No me puedo olvidar de Persona, de José Carlos Agüero, volumen testimonial en el que arte, comunidad y dolor se intersecan en búsqueda de una verdad que sea a la vez redención. En otros predios sobresalieron libros como El origen de la hidra, de Charlie Becerra, una valiente investigación sobre el sicariato en el norte del país; Elecciones 2016.
Un país dividido y un resultado inesperado,
 de Fernando Tuesta Soldevilla, imprescindible para comprender los comicios generales del año pasado; Historia secreta del Perú, divertida desmitificación de Fred Rohner; Pasajero en La Habana, crónica de Ezio Neyra, sobre una Cuba inmersa en los cambios que le propone el nuevo siglo; así como Detectives perdidos en la ciudad oscura, un acucioso análisis de Diego Trelles Paz de la novela policial latinoamericana, y La venganza del indio de Juan Carlos Ubilluz, estimable análisis de nuestra literatura indigenista desde una perspectiva lacaniana.

"Historia secreta del Perú", de Fred Rohner

Historia secreta del Perú
Fred Rohner
Editorial: Estruendomudo
Páginas: 138
Precio: S/ 39,00


—Reediciones—

Dos de las mejores reediciones provienen de Arequipa: Cascahuesos publicó Los juegos verdaderos, de Edmundo de los Ríos, ficción con la que según Juan Rulfo nacía “la novela revolucionaria en América Latina” y que por muchos años se mantuvo casi olvidada entre nosotros. Esta nueva edición ha sido excelente pretexto para rescatarla y ubicarla en su justa dimensión. Los muchachos de La Travesía, por su parte, pusieron a nuestro alcance una edición muy bien cuidada —quizá la mejor desde la icónica ilustrada por Ruiz Durand en 1970— de El escarabajo y el hombre, el libro más arriesgado de Oswaldo Reynoso.

Otras reediciones que marcaron el 2017 fueron Generación Cochebomba —un clásico instantáneo— de Martín Roldán Ruiz; la esencial Un único desierto, de Enrique Prochazka; Las fotografías de Frances Farmer, de Iván Thays —que se halla entre los mejores libros publicados en el Perú durante los noventa—; la perturbadora (Ella), de Jennifer Thorndike; Contemplación del abismo, el primer libro de cuentos de Richard Parra; y La furia de Aquiles, de Gustavo Rodríguez.

Mención aparte merece la publicación de Todos los cuentos, de Pilar Dughi, cuya obra es una de las mayores expresiones narrativas de los últimos años en el Perú. Esta apuesta de Campo Letrado significa un completo acierto que debemos aplaudir.

El escarabajo y el hombre

El escarabajo y el hombre
Oswaldo Reynoso

Editorial: La Travesía
Páginas: 156
Precio: S/ 35,00

—Antologías—
La mejor antología del año, y por distancia, es Como si no bastase ya ser, a cargo de Nataly Villena. Estamos ante una rigurosa selección de 15 relatos pertenecientes a varias de las mejores escritoras jóvenes que en los últimos años han surgido en el Perú. Una oportunidad de contemplar un panorama de nuevas voces que revitalizan nuestra literatura reciente como es el caso de Ulloa Donoso, Adaui, Fernández, Caro o Noltenius.

Como si no bastase ya ser, a cargo de Nataly Villena

Como si no bastase ya ser
Nataly Villena
Editorial: Peisa
Páginas: 216
Precio: S/ 45,00


—Literatura internacional—

Uno de los libros más valiosos y subyugantes de este año es La vaga ambición, conjunto de cuentos del mexicano Antonio Ortuño, pletórico de humor y a la vez sumamente conmovedor. En un puñado de brillantes relatos Ortuño explora las miserias cotidianas del escritor latinoamericano, sus miedos y expectativas permanentemente frustradas. Un mundo huérfano, del colombiano Giuseppe Caputo, es una muy buena novela forjada con un lenguaje poético que canta, con ternura y salvajismo, a la inocencia y deseo sexual. El amor del revés, de Luisgé Martín, es otro de los libros más intensos de este 2017: una confesión autobiográfica sobre el duro descubrimiento y la aceptación de la homosexualidad en la España de la Transición y el destape.

El monarca de las sombras, de Javier Cercas, si bien no alcanza las alturas de Soldados de Salamina y de El impostor, confirma a su autor como uno de los escritores más importantes de España junto a Javier Marías, quien este año nos sorprendió con Berta Isla, un libro de primer orden y una revisitación a sus obsesiones primigenias.

Otros libros notables que recomiendo enormemente: Clavícula, de Marta Sanz; Aunque por supuesto terminas siendo tú mismo. Un viaje con David Foster Wallace, de David Lipsky; El club de los mentirosos, de Mary Karr; Tiene que llover, el quinto tomo de la formidable saga “Mi lucha”, de Karl Ove Knausgård; Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, de Ricardo Piglia; La levedad, de Catherine Meurisse; Rendición, de Ray Loriga; y la excelente El meteorólogo, de Olivier Rolin.

Y eso es todo. Que el 2018 sea mejor.

La vaga ambición, de Antonio OrtuñoLa vaga ambición
Antonio Ortuño
Editorial: Páginas de Espuma
Páginas: 120
Precio: S/ 68,00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s