España estará en la FIL Lima 2018

  • Es es país invitado de honor y su delegación estará conformada por 47 autores, artistas y profesionales del libro.
  • Libros, exposiciones, fotografía, teatro y mucho más es la propuesta que hace España para la edición 23 de la Feria Internacional del Libro de Lima.

28 mayo 2018.- España, el País Invitado de Honor a la edición 23 de la Feria Internacional del Libro de Lima, participará del evento cultural más importante de la capital con una serie de actividades que fueron presentadas hoy en Madrid.

Presentaciones, mesas redondas, firmas de libros y diálogos con los destacados autores, artistas y profesionales del libro que conforman la numerosa delegación española, 47 en total, esperan sorprender al visitante a la FIL LIMA 2018. Pero eso no es todo. En el pabellón de España se presentará una exposición de “Objetos con historias de viajes”, relacionados con aspectos de la vida de diversos autores.

Se presentará también la exposición fotográfica “Un cierto panorama / reciente fotografía de autor en España” donde el visitante a la feria podrá apreciar el trabajo de una nueva generación se artistas. Esta muestra ha recorrido varias ciudades de España.

Por su parte el Centro Cultural de España desarrollará una exposición por el séptimo aniversario de la revista “Cuadernos hispanoamericanos”, publicación editada por la hemeroteca y biblioteca del Centro, así como la exhibición de teatro para jóvenes y niños.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa y en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Estuvieron presentes el director general de industrias culturales y del libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Oscar Sáenz de Santa María, también estuvo el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño; el director de relaciones culturales y científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MAEC-AECID), Roberto Varela y la directora de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco.

En la presentación ante los medios españoles el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño, señaló que es un “honor que España participe en la FIL LIMA 2018”. Destacó además que la Feria Internacional del Libro de Lima recibe a España, “en el marco de un evento que crece anualmente en asistentes entre 6 y 8%”.

Durante la conferencia, por su parte, Oscar Saénz de Santamaría enfatizó que “Lima, hoy, es una de las principales ferias de la literatura hispanoamericana”. Añadió que “no se puede pensar en el libro del Perú sin hablar del español y no se puede hablar del libro español sin tener en cuenta la literatura peruana”.

Por su parte Roberto Varela, agradeció al Perú “por invitarnos a una feria tan prestigiosa”. A su turno Elvira Marco señaló que “si hay un sitio importante para un intercambio cultural es Latinoamérica y en ese contexto está la FIL LIMA 2018”.

Hay que destacar que MAEC-AECID ha sido un gran aliado de la Cámara Peruana de Libro en el esfuerzo por contar con una delegación tan grande de escritores españoles en la edición 23 de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Finalmente el embajador del Perú en España, José Antonio García Belaunde dijo estar muy complacido en presentar lo que será una “gran fiesta de la cultura”.

La FIL LIMA 2018, uno de los eventos culturales centrales de nuestra capital, comenzará el próximo 20 de julio. El evento logra reunir cada año a más de medio millón de personas durante los 17 días de feria. Este año se exhibirán más de 200 mil títulos y se desarrollarán más de 800 actividades culturales.

España en la FIL LIMA 2018

Esta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima nos permitirá acercarnos a España -el País Invitado de Honor-, y a su larga tradición literaria. 47 escritores de la península estarán en la FIL LIMA 2018 durante los 17 días de feria.

Entre los autores, artistas y profesionales del libro que vendrán en la comitiva española encontraremos nombres como el de Marcos Giralt Torrente, uno de los escritores más valorados de la literatura española actual; Rosa Montero,  Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional; Ray Loriga cuya obra literaria se ha traducido a catorce idiomas;  Juan Jesús Armas Marcelo autor de El camaleón sobre la alfombra; o el premio Ramón López Velarde 2017, Luis García Montero.

Forman parte de esta larga lista Fernando Trujillo, Marta Sanz, Marwan, Aurelio Major, Carina Pons, Oriol Castanys, Jesús Marchamalo -Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes y Sebastián G. Mouret.
Hay que destacar que en el grupo español también estará Mercedes Ron, joven escritora española que ha triunfado en Wattpad; Sergio del Molino, María Oruña, Ledicia Costas -autora de La señorita Bubble-, Mario Escobar, Julio Martínez Mesanza, Care Santos, José Ovejero -Premio Alfaguara-, Gonzalo Santonja, Santiago Posteguillo y Luisgé Martín, Premio Mario Vargas Llosa 2012 y Llanes de viajes 2013.

La lista continúa con Sebastián Mouret, Josep María Miró, el dúo de cantautores María Arnala y Marcel Bagés cuyas letras están comprometidas con la memoria y la realidad política de Cataluña, Enrique Bordes, Alejandro Marote, Jesús Micó, Javier Serena, Juan Malpartida, Raúl Maicas, Javier Santaolalla, Marta Robles, Rayco Pulido, Alfredo Goméz Cerdá y Laura Freixas.

Todos ellos participarán de múltiples actividades durante la FIL LIMA 2018, podrán conversar con los asistentes, firmarán libros y formarán parte de las más de 800 actividades que la feria pondrá a disposición de sus visitantes.

Como cada año la Feria Internacional del Libro de Lima, también reunirá a profesionales del libro en el espacio denominado Jornadas Profesionales donde se propone un marco de discusión, encuentro y aprendizaje en un clima favorable para los negocios.

De la amplia comitiva española participarán de estas jornadas especialistas como Santiago Tobón, Jesús García Sánchez, Juan Casamayor, este último fundador del sello independiente Páginas de Espuma, Francisco Goyanes, Javier Celaya y Ana Garralón, experta en proyectos de fomento de la lectura y Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016.

España, sus autores, artistas y profesionales del libro, sus editoriales y su peso literario en América Latina y ser un gran centro de producción de cultura del mundo, le darán a la FIL LIMA 2018, como lo hizo México y antes Colombia, un carácter muy especial a la principal fiesta del libro de nuestro país.

Para más información sobre el País Invitado de Honor, se puede ingresar a la página web de la Feria Internacional del Libro de Lima.

La Feria

La FIL LIMA 2018 es organizada cada año por la Cámara Peruana del Libro. El recinto ferial estará ubicado en el Parque Los Próceres de la Independencia en el distrito de Jesús María, se desarrollará del 20 de julio al 5 de agosto. Este evento solo es posible gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Fundación BBVA Continental. La FIL LIMA tiene como auspiciadores a El Comercio, Grupo RPP y Petroperú.

La Feria Internacional del Libro de Lima, al igual que el año pasado, facilitará la compra de entradas en Atrapalo.pe. Se recibirá por correo un código QR. No hará falta imprimirlo, bastará con mostrarlo desde el smartphone, tablet o cualquier dispositivo móvil en el ingreso a la FIL LIMA 2018.

Por otro lado, para asistir todos los días de la Feria Internacional del Libro de Lima se abrió la modalidad Fan FIL. El fan recibirá una credencial personalizada para ingresar los 17 días de la feria, las veces que quiera, un kit del Fan Fil y podrá formar parte de las actividades especiales para los fans.  Para las inscripciones se puede ingresar aquí.

— Carlos Cornejo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s