Jornadas Profesionales FIL Lima 2018

Es necesario fortalecer la industria del libro en el Perú por ello la Cámara Peruana del Libro, en el marco de la FIL LIMA 2018, brinda la posibilidad de acercarse a la actualidad del mundo editorial, así como a establecer contacto con destacados profesionales del libro y la lectura a través de las Jornadas Profesionales FIL LIMA 2018: un espacio de discusión, encuentro y aprendizaje que, además, ofrece un clima favorable para los negocios.
Las Jornadas Profesionales están estratégicamente dirigidas a escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, promotores de la lectura, maestros y otros profesionales de la cadena de valor del libro.
Las Jornadas Profesionales FIL LIMA 2018 se realizarán del lunes 23 al jueves 26 de julio en el recinto ferial. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Casa de la Literatura Peruana, el Colegio de Bibliotecólogos del Perú y el Museo Contemporáneo de Arte de Lima – MAC.
Para participar de las Jornadas Profesionales es necesarios inscribirse a través de la web de la FIL LIMA 2018. http://www.fillima.com.pe/jornadas-profesionales-fil-lima-2018/

Agenda de negocios FIL LIMA 2018

Fecha: 23 y 24 de julio.
Lugar: Feria Internacional del Libro de Lima (Recinto Ferial).
Dirección: Parque de los Próceres – Av. Salaverry Cdra.17. Jesús María.
Este año la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima nos invita a participar de la Agenda de Negocios. Esta tendrá lugar el 23 y 24 de julio en el marco de las Jornadas Profesionales.
La Agenda de Negocios es un espacio diseñado para brindar las condiciones necesarias que permitan establecer relaciones empresariales y se concreten oportunidades comerciales. Este año contará con la presencia de editoriales y distribuidoras internacionales de España, Argentina, Estados Unidos, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Brasil. Una importante oportunidad de negocios para el sector editorial de nuestro país.
La Feria Internacional del Libro de Lima cuenta con un salón de negocios especialmente equipado para dichas reuniones. Asimismo, se pondrá a disposición de los interesados el Catálogo Peruano de Libros y Derechos FIL LIMA 2018, que contiene una amplia muestra de la oferta de la producción editorial peruana y contactos de editoriales, distribuidoras y librerías en Perú.

IV Encuentro Internacional de Editores y Libreros

Una industria en movimiento
Fechas: lunes 23 y martes 24 de julio.
Hora: 16:00 a 20:00.
Lugar: Auditorio Ciro Alegría
En su cuarta edición, el Encuentro Internacional de Editores y Libreros, que lleva por título “Una industria en movimiento”, busca establecer el diálogo y la reflexión acerca de los caminos que viene tomando la industria editorial actual.
Por medio de conferencias, mesas redondas y conversatorios que contarán con la participación de profesionales expertos a nivel internacional, se tratarán temas como la innovación en la producción y distribución del libro, las librerías independientes como espacios de critica cultural, las estrategias y alianzas editoriales,  la transformación tecnológica de la industria editorial en el siglo XXI, el reto de la expansión en la distribución del mercado del libro; temas a través de una amplia mirada sobre Latinoamérica en el mercado global del libro, entre otros.
Los resultados nos permitirán comprender los retos que exige un sector en transformación y constante movimiento, entendiendo la necesidad de diversificación de la producción editorial como la oferta de espacios donde el libro siga siendo eje y soporte de expresión cultural.
Está dirigido a:
  • Profesionales del libro: editores, distribuidores, libreros, diseñadores, ilustradores, agentes literarios, agentes de la industria gráfica, traductores y todos los agentes de la cadena productiva del libro.
  • Estudiantes, académicos y personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en la cadena del libro.
  • Público en general.

Programa:

Inauguración
Lunes 23 de julio, 15:30 – 16:00
José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro y Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.
Conferencia
Lunes 23 de julio, 16:00 – 16:45
Ebooks y Audiolibros: Tendencias e innovación en el libro y la lectura digital.
Ponente: Javier Celaya, socio-fundador de Dosdoce.com desde donde ayudar a los profesionales del mundo de la cultura a entender la era digital que nos ha tocado vivir y desarrolla con éxito la propuesta del Audiolibro.
Modera: Silvano Gozzer
Mesa redonda
Lunes 23 de julio, 17:00 – 17:45
Estrategias y alianzas editoriales.
Participan: Santiago Tobón, fundador de la Editorial Babilonia y de la editorial Sexto Piso; Juan Casamayor, fundador de la editorial independiente Páginas de Espuma, dónde encontramos escritores contemporáneos, literatura clásica universal, ensayos, destacando la crítica literaria, las memorias, los diarios, los libros de viajes o epistolarios y Gabriela Ibáñez, directora editorial de Polifonía.
Moderador: Arthur Zevallos. Director de La Travesía Editora.
Mesa redonda
Lunes 23 de julio, 18:00 – 18:45
La distribución es posible: estrategias de gestión y visibilidad en el mercado latinoamericano del libro.
 Participan: Claudia Aguirre, directora y dueña de la Distribuidora Lakomuna; Eduardo Giordano dirige la distribuidora Canoa Libros, con sede en Barcelona y Walter Sanseviero, de la Distribuidora de libros Heraldos Negros.
Modera: Guillermo Rivas, socio gerente de Books & Co.
Mesa redonda
Lunes 23 de julio, 19:00 – 19:45
Mercado en movimiento: nuevas corrientes, nuevas voces.
Participan: Carina Pons, agente literaria; Valerie Miles, escritora, editora, traductora y docente y Oriol Castanys, gerente general de Editorial Anagrama y director de Batiscafo, una empresa que se dedica a la exportación de libros españoles hacia América Latina.
Conferencia
Martes 24 de julio, 16:00 – 16:45
Construir un catálogo a dos orillas.
Ponente:  Juan Casamayor, fundador de la editorial independiente Páginas de Espuma, dónde encontramos escritores contemporáneos, literatura clásica universal, ensayos, destacando la crítica literaria, las memorias, los diarios, los libros de viajes o epistolarios.
Modera: Julio Zavala, jefe comercial y editorial de Ibero Librerías.
Mesa redonda
Martes 24 de julio, 17:00 – 17:45
Experiencias y desafíos: la labor editorial frente a las nuevas audiencias.
Participan:   Aurelio Major, director de la filial mexicana de Tusquets Editores; Gabriela Olivo de Alba, director de la filial mexicana de Tusquets Editores y Jesús García Sánchez, dueño de la única editorial que vive de la poesía en España e Iberoamérica.
Modera: Carlos Vela, Gerente de la editorial independiente Pesopluma.
Mesa redonda
Martes 24 de julio, 18:00 – 18:45
La librería como espacio de crítica cultural.
Participan: Francisco Goyanes, librero y gestor cultural y uno de los 50 profesionales con mayor influencia de la industria editorial en Iberoamérica; Ana Cañellas, gestora cultural y Ana Bustinduy, cofundadora de la librería La Libre de Barranco y Escena Libre.
Modera: Farela Sevillano, Sub- Gerente Comercial de librerías SBS.
Mesa de cierre
Martes 24 de julio, 19:00 – 19:45
Latinoamérica en el mercado global del libro
Participantes: Javier Celaya, socio-fundador de Dosdoce.com desde donde ayudar a los profesionales del mundo de la cultura a entender la era digital que nos ha tocado vivir y desarrolla con éxito la propuesta del Audiolibro; Francisco Goyanes, librero y gestor cultural y uno de los 50 profesionales con mayor influencia de la industria editorial en Iberoamérica; Valerie Miles, escritora, editora, traductora y docente, y Carina Pons, agente literaria.
Modera: Pedro Villa, director de Contenidos y Relaciones Institucionales de la Cámara Peruana del Libro.

VIII Seminario Internacional para Profesores y Mediadores de Lectura.

Enseñanza de la Literatura.
Fechas: Del lunes 23 al jueves 26 de julio.
Horario: 16:00 – 20:00
Lugar: Auditorio Clorinda Matto.
El Seminario Internacional para Profesores y Mediadores de Lectura llega a su octava edición con un enfoque, diseñado por la Casa de la Literatura Peruana y la FIL LIMA: un espacio de formación y reflexión sobre la mediación de lectura, la enseñanza de la literatura, los procesos de lectura, escritura y literacidad. Está dirigido a docentes de los diferentes niveles de la Educación Básica Regular, así como a mediadores de lectura que trabajen con niños, niñas y adolescentes.
Con la intención de aprovechar al máximo el espacio y el tiempo se ha organizado estratégicamente una metodología que trabaje a nivel integral el desarrollo de capacidades pedagógicas para la formación de lectores. Con ese objetivo las actividades se han construido en dos bloques: El docente como mediador de lectura literaria y el libro como artefacto cultural a través de su cadena de creación.

Programa:

Conferencia
Lunes 23 de julio, 16:00 – 18:15
El docente como mediador de lectura literaria: Enfoque de lectura y mediación literaria.
Ponente: Cucha del Águila, formadora en Mediación cultural, lectora y literaria de la Casa de la Literatura Peruana.
Conferencia
Lunes 23 de julio, 18:30 – 20:00
El libro como artefacto cultural: El autor.
Ponente:Jorge Eslava, escritor, poeta y educador peruano.
Taller
Martes 24 de julio, 16:00 – 18:15
El docente como mediador de lectura literaria: Leer narrativa en el aula.
Ponentes: Christiane Félip Vidal, escritora y pedagoga francoperuana. Colabora: Cucha del Águila.
Conferencia
Martes 24 de julio, 18:30 – 20:00
El libro como artefacto cultural: El libro infantil y juvenil.
Ponentes: Ana Garralón, Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte de su país y fundadora de una librería especializada en libros para niños.
Taller   
Miércoles 25 de julio, 16:00 – 18:15
El docente como mediador de lectura literaria: Leer poesía en el aula.
Ponente: Christiane Félip Vidal, escritora y pedagoga francoperuana. Colabora: Cucha del Águila.
Conferencia
Miércoles 25 de julio, 18:30 – 20:00
El libro como artefacto cultural: El ilustrador.
Ponente: Paloma Valdivia, ilustradora y escritora chilena. Premio de la Bienal de Brastilava; Premio New Horizon de la Feria del Libro de Bolonia, y el premio al libro más bello concedido por la Unesco junto a la Fundación de las Artes Gráficas, Alemania.
Actividad complementaria:
Taller de aplicación
Jueves 26 de julio, 11:00 – 14:00
¿Cómo diseñar un Itinerario de lectura?
Ponente: Cucha del Águila.

IX Seminario Internacional de Bibliotecología.

La aventura de promover la lectura: caminos para afrontar situaciones complejas.
Fechas: martes 24 y miércoles 25 de julio.
Horario: martes 16:00 – 19:00 y miércoles 15:00 – 18:00
Lugar: Auditorio José María Arguedas.
En la aventura de promover la lectura, que día a día desarrollan las bibliotecas, nos encontramos con trabas y dificultades que solemos sortear con mucha imaginación y creatividad.
El Colegio de Bibliotecólogos del Perú en coorganización con la Feria Internacional del Libro de Lima ofrecen el marco para proponer el abordaje de dos aspectos, que, aunque aparentemente inconexos, forman parte de las dificultades que las bibliotecas deben enfrentar y resolver: la mediación con lectores tempranos que atraviesan estados emocionales críticos y el desarrollo de colecciones en bibliotecas.
El seminario nos invita a conversar sobre estos temas “difíciles”: aquellos libros que osan hablar de lo que a veces no se habla por lo embarazoso o doloroso de la situación, y aquellos otros libros, los que no tenemos porque se desconocen los procedimientos administrativos y las normas jurídicas que afectan el desarrollo de las colecciones de material bibliográfico.
Dirigido a profesionales, especialistas, promotores y demás ciudadanos preocupados por las necesidades de lectura, libros y bibliotecas en nuestro país.
Mesa redonda
Martes 24 de julio, 16:00 – 16:45
Especificaciones y justificaciones en la compra de libros
Participan: Roy Álvarez Chuquillanqui, abogado especialista de la Oficina Técnico Normativa de OSCE; Daniel Arroyo, Colegio de Bibliotecólogos y Guillermo Valdivieso Payva, abogado especialista de derecho administrativo.
Mesa redonda
Martes 24 de julio, 17:00 – 17:45
Experiencias de gestión de colecciones en Bibliotecas Municipales
Participan: Eduardo Mori, Biblioteca Municipal de La Molina, Santiago Tacunan, Biblioteca Municipal de Los Olivos, Consuelo R. Ortiz, Biblioteca de Villa María del Triunfo y Sandro Tucto, Biblioteca Municipal del Callao.
Mesa redonda
Martes 24 de julio, 18:00 – 18:45
Desarrollo de políticas para facilitar el desarrollo de colecciones y recursos informativos en bibliotecas peruanas
Participan: Álvaro Tejada Sánchez, Biblioteca Nacional del Perú, Pedro Villa, Director de contenidos y relaciones institucionales de la Cámara Peruana del Libro y Ana María Talavera, Decana del CBP.
Mesa redonda
Miércoles 25 de julio, 15:00 – 15:45
Hablar de lo que no hablamos: experiencias de lectura en situaciones complejas
Participan: Gilda Mamani (ODENAGED): Lectura en situaciones de desastres, Delia Soto Cáceda, Lectura para niños internos en hospitales: un ejemplo de biblioterapia y Nancy Herrera. Lectura para discapacitados: invidentes y sordo mudos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s