3ra. Feria del Libro de San Borja Presentación del libro Hermosos ruidos. Tributo narrativo a Los Prisioneros

Este sábado 30 de junio a las 6 p. m. se presentará este tributo a la renombrada banda chilena.

● Los presentadores serán los invitados Sascha Hannig y Marcelo Novoa

● Entre los 27 participantes de la antología se encontrará a Alejandro Neyra, Martín Roldán Ruíz y Luis López Aliaga

La presente muestra narrativa deambula por los frenéticos contornos de la música de Los Prisioneros en un tributo que se le rinde a esta banda de rock, a través de relatos que capturan algunas de sus más emblemáticas canciones. Desde el origen de la banda hasta los hits musicales que se cuelan entre las historias, este conjunto de cuentos desarrolla diversos temas amparados en las letras que escribieron González o Tapia, integrantes del grupo, llevándonos por los vericuetos del desamor, la protesta, la irritación, el engaño, la nostalgia, durante un expansivo viaje rítmico y literario que confluye en el gusto de cada uno de los autores aquí convocados. Hermosos ruidos es una ofrenda para quienes disfrutan de aquella música que surgió como una tromba en la década de los ochenta y se afianzó en los noventa, el rock en español, pero también para los que, a través del lenguaje, reconocen la fuerza vital de los sensibles creadores.  


Aquí algunos de los cuentos que integran este homenaje:

 

1.     La voz de los 80 de Harol Gastelú  

Rompe los fuegos con el recuerdo de un concierto inolvidable, en plena dictadura pinochetista, con la remembranza adolescente de una pandilla de chiquillos que intenta pertenecer en forma de protesta a una banda de rock.

 

2.     En Brigada de negro de Néstor Flores

La muerte como fin del exceso cobra resonancia en la conciencia de quien, vuelto a una realidad de la que se intenta evadir, no consigue evitar lo que un comportamiento errático ocasiona.

 

3.     Sexo de Martín Roldán Ruiz

Apela al triángulo amoroso de unos muchachos que dura por años aunque luego desencadena el rencor agazapado dentro de las volteretas que puede dar la vida.

 

 

4.     ¿Quién mató a Marilyn? de Leslie Guevara

Sondea la interrogante que envolvió el intempestivo deceso de la diva hollywoodense, en medio de un cuestionado deseo paternal para que la niña de sus ojos sea la hija soñada, sin imaginarse siquiera que la boca que besa frentes y mejillas engulle a su vez el prefigurado mástil varonil como un ejemplo educativo.

 

5.     Paramar de Ernesto Carlín

Ejecuta una segunda lectura de un cuento borgeano para remarcar el tema de la venganza. Los impulsos femeninos afloran sin esfuerzo con el fin de iniciar un juego de seducción cuyo epílogo se debatirá entre la satisfacción y la penitencia.

 

6.     No necesitamos banderas de Damani Cienfuegos

Enarbola la bandera del misticismo guerrillero, en un centro estudiantil donde el espíritu revolucionario puede ser contagioso.

 

7.     Por qué no se van de Rodolfo Ybarra

Es un discurso enfocado hacia el maestro del subproletariado, que se hizo a sí mismo a punta de degradación humana en una suerte de narración delirante que cuestiona todo, hasta al propio discursante.

 

8.     El baile de los que sobran de Juan Manuel Chávez

Un artista romántico que comprende, al correr de los años, que las vocaciones no siempre van acompañadas del talento y el triunfo no siempre es sentirse realizado.

 

9.     Estar solo de Rossana Sala

Es una lección para mostrarnos que nada pasa en vano y todo tiene un por qué, aun cuando se piense que las experiencias más intensas pueden ser únicas.

 

10.  Lo estamos pasando muy bien de Miguel Ildefonso

Cuenta el encuentro fortuito entre dos viejos amigos, que están envueltos en una realidad tortuosa que jamás hubieran imaginado donde las apariencias resaltan.

 

11.  Él es mi ídolo de Marcela Ponce

Aborda la ciega obsesión hacia una imagen que quisiéramos nuestra, sin advertir que estas actitudes se quedan en la intención y caen trayendo abajo todos los sueños que servían para no hundirnos en lo cotidiano.

 

12.  Jugar a la guerra de Sascha Hannig

Convierte la imaginación infantil en un arma para luchar contra los presuntos enemigos que no dejarán nunca de incomodar y dar batalla.

 

13.  Tren al sur de Alejandro Neyra

Ahonda en los límites que una persona puede establecerse para cometer tal o cual acto, la fragilidad del conocimiento que se tiene de alguien, y lo que una hilera de circunstancias conduce hacia el lugar donde se ha llegado.

 

14.  Amiga mía de Luis López Aliaga

Una pareja ve truncado el anhelo de estar juntos y contal de seguir juntos realizan actos que, en otras circunstancias, hubieran parecido imposibles.

 

15.  Corazones rojos de Paula Brecciaroli

Juega con la sugerencia, colocando migajas en el camino, para susurrar finalmente al oído un enigma difícil de descifrar, aun cuando se tengan los datos necesarios.

 

16.  Estrechez de corazón de Marcelo Novoa

Es el recuerdo de un pasado desabrido, en medio de la ausencia femenina que llega con nostálgica inquietud en la cabeza de quien alucina una realidad diferente.

 

17.  Por amarte de Vedrino Lozano

Estira el sentimiento supuestamente noble y empático, tocado de pronto en lo más hondo del rechazo, hasta el límite de la sinrazón herido por la cruda verdad.

 

18.  Los templos de Miguel Ruiz Effio

La tentación sale a relucir justo en el lugar donde más se reprime, al calor de los símbolos que nos recuerdan en silencio el temor hacia lo sagrado.

 

19.  Manzana de Rodi Pisstol

La crisis de la edad afecta en todo el esplendor, en el plano sexual de un hombre y  más aún frente a una mujer, sediento cuerpo juvenil, fruta para ser saboreada.

 

20.  Eres mi hogar de Víctor Ruiz

Toca el tema de la paternidad a destiempo que, a veces, puede traer consigo cierto valor o ímpetu en el acto. Un cuento que dejará a muchos con la boca abierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s